HOMENAJE A ALTAMIRANO CON MOTIVO A SUS 50 AÑOS

Ramón Berzunza Herrera, fue un maestro que toda su vida la consagró al servicio de la educación, el Benemérito Instituto Campechano tuvo la fortuna de contar con su gran aportación educativa y pasión por la docencia. Hoy, se develó el busto en su honor, situado en la escuela preparatoria que lleva su nombre, en presencia de nuestra rectora Ilsa Beatriz Cervera Echeverría, sus hijos, hermanos, nietos, bisnietos, personal directivo y docente, quienes fueron testigos de esta distinción.
Agradecidos con la familia del Profesor, por compartir este momento tan emotivo e histórico para la #ComunidadIC
Vale la pena mencionar una pequeña semblanza de la gran carrera del Profesor Ramón Berzunza Herrera:
Este año, el mes de julio se cumplieron 15 años de su fallecimiento, ocurrido el 19 de julio del 2008.
Desde que egresó de la Normal Justo Sierra Méndez, de Hecelchakán, de la que también fue fundador. Se dedicó a ejercer el Magisterio, iniciando en una comunidad de su tierra natal Calkiní, en el año de 1932.
Años más tarde, en el año de 1949, se graduó de la Normal del Instituto Campechano.
Durante su trayectoria de maestro, recibió muchos reconocimientos, preseas, distinciones y homenajes, todos ellos en vida.
Al igual desde muy temprano ocupó responsabilidades, consagrándose siempre al servicio de la educación, lo mismo estuvo en comunidades rurales fundando escuelas, que desempeñándose como servidor público de la educación y como maestro.
Los últimos años de su vida, los dedicó al servicio del Instituto Campechano, en donde el 2 de febrero del año 2000, en el marco del 140 aniversario de la institución, recibió la Medalla Lic. Guillermo González Galera.
Antes, en 1994, la Secretaría de Educación Pública, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno de la República le entregaron la Medalla Ignacio Manuel Altamirano, con motivo de sus 50 años ininterrumpidos al servicio del magisterio.
Fue fundador de varias escuelas no sólo en Campeche, sino también en otros estados de la República.
El 15 de septiembre de 1970 se jubiló como Director Federal de Educación.
De 1947 a 1949 fue secretario general de la Sección Cuarta del SNTE en Campeche, en este cargo encabezó la gestión de manera apasionada en beneficio de sus compañeras.
En noviembre de 1983, se integró como catedrático del Instituto Campechano, en donde estuvo ejerciendo hasta el final de sus días, impartiendo clases en la Escuela Preparatoria y en la Escuela de Trabajo Social, por cierto, un salón de esta escuela que entonces se ubicaba en el edificio central lleva su nombre.
El 15 de febrero de 1992, fue nombrado Decano del Instituto Campechano, Honorable cargo que ocupaba cuando falleció el 19 de julio del 2008, hace 15 años; a la edad de 95 años.
A los pocos días de fallecer, el 25 de julio del citado año, la comunidad estudiantil, directivos, docentes y sus familiares le rindieron un homenaje luctuoso en el Claustro Lic. Tomás Aznar Barbachano del Instituto Campechano.
Años más tarde, en el 2012, en el aniversario 152 del Instituto, se devela en ceremonia presidida por las autoridades de gobierno y de la institución, alumnos y docentes su nombre en la puerta principal de la Escuela Preparatoria, en donde desde lo alto el maestro Berzunza Herrera da la bienvenida a los estudiantes y los inculca a seguir preparándose como siempre lo hizo en las aulas de la Preparatoria, con su asignatura historia y biografía de Campeche.
Este texto, es una breve anotación de su semblanza. Sus cargos son numerosos, en todo el estado, incluyendo en la ciudad de México y otras entidades.
Su vocación magisterial está arraigada en varias generaciones que llevan su nombre y en el grato recuerdo de los campechanos.
EDUCATION, MARKETING