Segundo Informe de actividades 2020 del Benemérito Instituto Campechano

Estimados miembros del Honorable Consejo Superior
Agradezco también a quienes nos ven a través de las redes sociales.
Estimada comunidad académica, administrativa, y directiva de nuestro centenario colegio.

El Benemérito Instituto Campechano, ha sido y es faro cierto en la búsqueda incesante del saber; portador de educación liberadora que esclarece e ilumina; de educación generosa en la virtud y el esfuerzo.
Desde su fundación en 1860, el Instituto Campechano remontó y evolucionó con éxito las transformaciones y las resultantes crisis sociales, económicas y políticas que nuestro estado y país experimentaron a raíz del movimiento de reforma, la invasión francesa, la revolución social de 1910, y demás escollos que en su larga vida ha ido encontrando en su camino, dando un inquebrantable ejemplo de resiliencia y ánimo de alcanzar lo eterno.
Hoy los cimientos de la humanidad son puestos a prueba por una crisis sanitaria de la que nuestro país no escapa y cuyas consecuencias impactan nuestra labor educativa.

Esta pandemia nos reta a enfrentar y demostrar que somos dignos representantes y herederos de los hombres y mujeres que han edificado a través de los años, con entrega, trabajo y visión la gran institución centenaria que hoy es nuestro orgullo y responsabilidad: el Benemérito Instituto Campechano.
En estos tiempos inéditos, retomamos los valores, la inspiración y el ejemplo de quienes nos han precedido.

Redoblamos y unimos esfuerzos con el claro objetivo de mantener la vida institucional, la pertinencia, la calidad educativa y administrativa de nuestra institución.
Labor que ha brindado resultados que hoy, en un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas en apego a lo establecido en el “art. 41, fracción XVII de la ley orgánica del Instituto Campechano”, presentamos mediante este informe de actividades, que resume el esfuerzo realizado por la comunidad estudiantil, académica y de todos los servidores que conformamos esta benemérita institución en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2020, ante nuestro honorable Consejo Superior.
Para el actual ciclo escolar 2020-2021, se recibieron un total de 1,129 solicitudes de jóvenes aspirantes a cursar estudios en las escuelas preparatorias y licenciatura en el Instituto Campechano.

El total de aspirantes que sustentaron el examen de admisión fueron 853, de los cuales se matricularon 717 a inicio del ciclo escolar 2020 – 2021, lo que representó el 80% de los demandantes que realizaron sus trámites administrativos.

En lo que se refiere a la absorción a nivel estatal el Instituto Campechano tuvo un 2.3% en el nivel medio superior, 1.1% en las licenciaturas normalistas y un 3.5% en las licenciaturas de servicio. por su parte la absorción municipal fue del 7.8% para el bachillerato, el 3.0% en las escuelas normales y 9.8% en las licenciaturas de servicio.

Durante este período a informar, la población estudiantil del ciclo escolar en cuestión, asciende a 2,058 alumnos conformada por el 67% de mujeres y el 33% por hombres. La matrícula del nivel medio superior es de 864 alumnos, 1,164 en las licenciaturas y 30 en el posgrado. he de significar, que después de dos años, se logró reaperturar, una renovada oferta de posgrado que incluyó el doctorado en educación y desarrollo curricular.

En la conclusión del ciclo escolar 2019-2020, se entregaron un total de 359 diplomas de bachillerato y 254 cartas de pasantes de licenciaturas de las diferentes escuelas de la benemérita institución, para hacer un total de 613 egresados.

La eficiencia terminal institucional fue del 75%. en el nivel medio superior se registró un 81%, en las licenciaturas normalistas se alcanzó el 89% y en las licenciaturas de servicio un 63%.
En este periodo que se informa, un total de 186 jóvenes se titularon de los programas educativos de educación superior y posgrado.

Debido al brote y propagación del virus 2019-ncov, la organización mundial de la salud (OMS), mediante el acuerdo del 30 de enero de 2020, declaró emergencia de salud pública de importancia internacional a la enfermedad que luego se denominó COVID-19, y que, por su alto nivel de contagio y gravedad, fue declarada como pandemia el 11 de marzo de ese mismo año.

Por lo que mediante acuerdo emitido por el Consejo de Salubridad General de nuestro país, el virus SARS-COV2 (COVID19), se reconoce en México como una enfermedad grave de atención prioritaria, por lo que se instauran las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia publicado en el diario oficial de la federación (DOF) el 23 de marzo del presente año.

En concordancia con las autoridades sanitarias la Secretaría de Educación Pública (SEP), emite el acuerdo número 02/03/20, por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal, así como aquellas de los tipos media superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación.

Por lo anterior, el Consejo Superior del Instituto Campechano, el pasado 19 de marzo, en atención a la emergencia sanitaria, acordó suspender las actividades académicas, que incluyen a alumnos, docentes, así como las administrativas de manera presencial.
En el mismo acuerdo, conformó la Comisión de Salud del Instituto Campechano, para la toma de decisiones institucionales por la pandemia. por lo que se inició un proceso de adecuación para migrar los servicios educativos, principalmente la impartición de clases presenciales, a la modalidad en línea a través de las diferentes plataformas.
De esta manera, desde abril del 2020 hasta la fecha, las clases se imparten mediante la plataforma G SUITE FOR EDUCATION y con el apoyo de las redes sociales.

Así, por medio de las herramientas digitales que brinda la citada plataforma, los docentes desarrollan en su totalidad los contenidos temáticos de las asignaturas que imparten y mantienen interacción directa con los alumnos.
Para reforzar esta estrategia y lograr obtener buenos resultados se proporcionó a los alumnos de nuevo ingreso de nuestras preparatorias, un equipo de cómputo y correo institucional, con el objeto de que puedan desarrollar y dar cumplimiento con sus actividades académicas, en línea, a través de las herramientas que ofrece la plataforma G SUITE FOR EDUCATION.

Desde el inicio del ciclo escolar la totalidad de los alumnos, de este nivel educativo, cuentan con una CHROMEBOOK para el desarrollo de las actividades en línea que se tienen programadas.
De igual forma, desde el mes de agosto se implementó la capacitación para los docentes que aún no se habían certificado como educadores google y se están aplicando las evaluaciones correspondientes para que obtengan el nivel 1. Actualmente más del 67% del personal docente de la institución está certificado en ese nivel.

En todo este tiempo, la labor de nuestros docentes ha sido fundamental para poder garantizar que nuestros programas educativos continúen operando, sin descuidar la calidad de los mismos.

Mi reconocimiento a todos los docentes por su entrega, esfuerzo y vocación de servicio, gracias a ustedes el instituto campechano sigue vivo y vigente en el corazón de nuestra comunidad y en el de todos los campechanos.

¡Muchas gracias!
El satisfacer la demanda educativa del estado tanto en el nivel medio superior, como superior, es uno de nuestros objetivos.
Con ese propósito y para garantizar la realización del proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso, se hicieron ajustes a nuestro sistema integral de control escolar, a efecto de que los trámites fueran en línea, así como aplicar el examen de selección, en esta modalidad por el CENEVAL

Posteriormente, una vez que el semáforo epidemiológico lo permitió, el pasado 21 de septiembre la Comisión de Salud del Instituto Campechano, emitió el acuerdo en el cual se establecen los lineamientos de seguridad sanitaria que deben implementarse para la reactivación laboral en las oficinas del Instituto Campechano.

Así, a partir de esta fecha, las actividades administrativas se reanudaron, bajo un esquema de guardias, no así las académicas que continúan en línea.
Para garantizar la salud de nuestros trabajadores, en todo momento se han observado las disposiciones de las autoridades de salud, tanto federales como estatales, por lo que se han implementado las medidas sanitarias que coadyuven a la mitigación de los contagios, como filtros sanitarios y adecuación de espacios con mamparas de acrílico, equipo de protección, etc.

Sin duda, la pandemia por el coronavirus y sus efectos han constituido una situación compleja que requirió y requiere respuestas rápidas y efectivas. el sector educativo, no es ajeno a esto y por ende el Instituto Campechano tampoco.

Por ello, desde el inicio se tomaron las decisiones y se emprendieron las acciones necesarias para garantizar la salud de toda la comunidad del Instituto Campechano y continuar la prestación del servicio educativo y la operatividad de la institución.
Se ha requerido hacer uso pleno de nuestras capacidades y creatividad para estar a la altura de este gran reto que hoy nos ha tocado vivir.

Por otra parte, en el área psicológica dependiente del departamento orientación educativa (DOE), en coordinación con el área médica y dental; trabajaron otorgando orientación educativa individual y grupal, encaminadas al 100% del alumnado de las diferentes escuelas que conforman el Instituto Campechano.

En el periodo que se informa se identificaron en total 300 casos; que ameritaron intervención tutoral especializada, de los cuales el 75% fueron de tipo emocional, 11% de salud, 4% de conducta y dentro los 10% restantes se citan circunstancias académicas, de embarazo, adicciones, económicas y de orientación vocacional. con el propósito de atender las necesidades detectadas en el alumnado, se ofrecieron en el nivel medio superior y superior un total de 2,707 y 1,550 tutorías individuales, respectivamente.

El mayor número de tutorías individualizadas fueron otorgadas en el mes de mayo como efecto del confinamiento impuesto por la pandemia.

En cuanto a asesorías, en el periodo que se informa, las escuelas reportaron un total acumulado de 1,457 asesorías individuales y 1,482 sesiones grupales con una participación de 3,775 alumnos. Es de resaltarse el impulso de esta estrategia en el nivel medio superior para abatir la deserción escolar.

Durante el mismo periodo de informe en nuestras bibliotecas, se han registrado 2,510 usuarios; la mayor participación de estudiantes se dio en el nivel medio superior con 706 usuarios, seguido de estudiantes de escuelas de servicio con 497, y las escuelas usuarios. es importante resaltar que estos datos corresponden a los meses previos al confinamiento.

En el periodo de enero a diciembre 2020, la librería registró ventas superiores a los cuatro mil ejemplares, los libros más vendidos corresponden al nivel medio superior. en este sentido, debido a las condiciones por las que atravesamos en esta pandemia, como apoyo a la economía de las familias de nuestros alumnos se aplicaron descuentos para la adquisición de estos materiales de trabajo.
Los desafíos como institución de educación superior son muchos, los cuales se incrementaron con la pandemia del COVID-19, que nos obligó a transitar de lo presencial a las plataformas virtuales, a la adaptación de nuestros programas y planes de estudio, sin dejar de lado la ineludible ampliación de la cobertura para que más jóvenes se incorporen a la educación superior y los que ya están, permanezcan.

Los tiempos no son idóneos, lo tenemos claro, las familias campechanas enfrentan también los estragos de esta crisis sanitaria, sin embargo, estamos conscientes que la educación superior no la podemos restringir sin dañar el futuro de generaciones de jóvenes.

Sin una educación de calidad y al alcance de las mayorías, se imposibilita el progreso sostenido y verdadero. de ahí la trascendencia de diseñar estrategias que la apoyen e incentiven.

Como institución pública no podemos obviar nuestro compromiso social de brindar educación de calidad a toda la población en igualdad de condiciones, por ello procuramos brindar apoyos, a través de becas, para que nuestros alumnos continúen estudiando y no sea el factor económico el que trunque sus sueños de una vida mejor.

En este periodo el total de becas internas otorgadas fue de 259, de las cuales el 32% fueron para alumnos con un desempeño académico sobresaliente, el 35% para estudiantes de escasos recursos, el 25% para hijos de trabajadores de nuestra institución y el 8% para nuestros talentos deportivos y culturales.

Las becas externas beneficiaron a alumnos tanto de nivel medio superior como superior. en el bachillerato se obtuvieron 11 por el programa bécalos y en lo que respecta a las licenciaturas fueron conferidas 159 para alumnos de las escuelas formadoras de docentes, el 7% lo asignaron las Fundaciones Ortiz Ávila y Pablo García y el 93% son de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES).

Con ello, tomando como referencia la matrícula actual, el 33.7% de nuestros estudiantes estudian con el apoyo de una beca. todo ello es una conjunción de esfuerzos que toma relevancia en la medida en que incentivan el esfuerzo académico y contribuyen en la satisfacción del derecho a la educación de muchos estudiantes de escasos recursos, además de que afianzan una mejor inclusión educativa.

Con el objetivo de apoyar aún más a nuestros alumnos, el consejo superior de nuestra benemérita institución, cumpliendo con una de sus principales funciones y en solidaridad con nuestra población estudiantil, aprobó no aplicar recargos a los alumnos que no habían podido cumplir con sus pagos correspondientes del ciclo escolar 2019-2020. disposición que hemos dejado vigente, mientras dure la actual emergencia de salud pública.

De igual manera, ante las actuales circunstancias por la pandemia COVID-19, y en apoyo a la economía de las familias campechanas, se sometió al pleno del consejo superior, la propuesta de no incremento en los montos de inscripción y colegiaturas, así como los diferentes servicios escolares. propuesta que fue aprobada por unanimidad por el consejo superior.

Por otra parte, la actualización permanente de nuestros docentes y administrativos es un compromiso institucional y pese a las condiciones por la contingencia sanitaria del país, personal docente y directivo del Instituto Campechano, mantuvo una constante actualización en diversas plataformas en línea; en la cual el uso de la tecnología fue la principal herramienta.

En los meses de enero y febrero, aún en la modalidad presencial, se realizaron cuatro cursos de capacitación interna y cuatro de capacitación externa. de los meses de abril a diciembre, se transitó a la modalidad en línea, período en que se tuvo un promedio de 98 acciones de capacitación entre cursos, talleres, charlas y foros virtuales, en las que participaron todas nuestras escuelas.
En el período que se informa, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, se continuaron realizando múltiples eventos académicos, como parte de la formación complementaria de nuestros alumnos, de entre ellos, destacan: el “Segundo Foro Nacional e Internacional de la Gastronomía Mexicana” con la participación de destacados profesionales de Nicaragua, Colombia, México y Corea del Sur. Dicho foro fue organizado por la Dirección General de Posgrado e Investigación y la Escuela de Gastronomía.

Por su parte la escuela de trabajo social en conjunto con la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS) organizaron el “Segundo Congreso Nacional e Internacional en Trabajo Social”, en el cual se presentaron ponencias de España, Colombia, Perú y México. Ambos eventos fueron realizados en la modalidad virtual.
Por su parte, la Evaluación Docente Institucional (EDOCIC), es una actividad educativa que permite identificar el desempeño de los docentes; y al personal directivo, tomar decisiones de mejora.
En el semestre febrero – julio 2020, se aplicaron 4 instrumentos correspondientes a cada línea de evaluación, a un total de 1,898 alumnos, que representó el 98.6% de la población estudiantil, en el cual se evaluaron a 192 docentes de las 14 escuelas.
En el semestre agosto 2020 – enero 2021, se aplicó la evaluación a 1,869 alumnos, donde fueron calificados 191 docentes.

Por otra parte, la vinculación es uno de los pilares más fuertes para el desarrollo de las instituciones de educación superior, por ello y pese a la pandemia, en el período que se informa, el Benemérito Instituto Campechano ha signado convenio con diversas instituciones, como el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), en materia de servicio social.

Igualmente, con Producciones Rurales de Campeche S.P.R. de R.L. (el gran t´zunun), cuyo objeto es la colaboración entre las partes para desarrollar conjuntamente un programa de cooperación educacional consistente en la realización de prácticas y estadías profesionales.

Además, signamos convenio con la Secretaría de Educación, con el objeto de establecer las bases de coordinación, con el fin de llevar a cabo el intercambio de información de alumnos del tercer grado de secundaria de los diferentes centros educativos del estado, que continúen sus estudios de nivel medio superior en nuestra institución.
También establecimos convenio de colaboración académico y cultural con la Asociación de Coreanos-Mexicanos de Campeche A.C, cuyo objetivo es fomentar un intercambio cultural, académico y estudiantil entre el Benemérito Instituto Campechano y la República de Corea del Sur, mismo que permitirá impulsar la calidad de los servicios educativos que respondan a las expectativas de éxito de las nuevas generaciones que se forman en nuestro Benemérito Colegio.

Este convenio nos da la oportunidad de que nuestros alumnos conozcan las manifestaciones culturales y la enseñanza del idioma de Corea del Sur.
Respecto al servicio social y prácticas profesionales, en el periodo que se informa, de las licenciaturas de servicios 94 alumnos realizaron servicio social y 58 prácticas profesionales.

Las escuelas normales reportaron un total de 90 trámites de alumnos que han realizado su servicio social y prácticas profesionales en distintos centros educativos. De esta manera, en este período, un total de 184 alumnos realizaron servicio social y 148 prácticas profesionales.

En cuanto a nuestros canales de comunicación, la revista electrónica multidisciplinaria de investigación y docencia del Instituto Campechano “IC INVESTIG@CCIÓN”, de difusión semestral, publicó, de forma impresa y digital, los números 17 y 18. Igualmente, en este período, las ediciones del 57 al 62 de la gaceta del Instituto Campechano, fueron publicadas.
En la radio IC “la señal de las buenas noticias” este 2020, durante los meses de enero a diciembre, se transmitieron 582 programas culturales.

La radio del Instituto Campechano brinda una labor de comunicación social entre la ciudadanía., en este período, se transmitieron, en apego a la ley, un total de 32 spots de producciones externas a instituciones estatales, como gobierno del estado, secretarías de salud, de educación, de seguridad pública, instituto electoral del estado, centro estatal de emergencias, entre otras instituciones, y a nivel nacional, de la presidencia de la república, SAGARPA, SEP, SEMARNAT, INE.

Adicionalmente, se trasmitieron 8 spots de promoción de la institución, entre los que destacan los talleres, los cursos, conferencias, efemérides del mes, actividades de las escuelas, entre otros.

El 13 de febrero, en el marco de los festejos del aniversario de nuestra institución, el Licenciado Carlos Miguel Aysa González, Gobernador Constitucional del Estado, en visita a nuestras instalaciones, inauguró la conclusión de las obras entre las que se encuentran las aulas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, así como las Escuelas de Normal Primaria y Normal Preescolar con un monto de inversión de más de once millones de pesos.

Adicionalmente, la rehabilitación de la sección planta baja de la antigua Escuela de Trabajo Social, juntamente con el acceso a la antigua Secundaria del Instituto Campechano, para albergar la Escuela de Artes Visuales, así como la galería “Domingo Pérez Piña”, con lo que se ofrecerán espacios dignos y adecuados para los estudiantes de la licenciatura en artes visuales, elevando así la calidad de su formación académica.
Ahora se cuenta con un espacio en donde se expondrá la producción, así como el acervo artístico del Benemérito Instituto Campechano.

Igualmente, se inauguraron los laboratorios de hospedaje, vitivinicultura y enología, de las licenciaturas de turismo y gastronomía.
A lo largo del 2020, se invirtieron tres millones 37 mil ochocientos cuarenta pesos en la realización de diversos trabajos de reparación, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura física existente en los campus de la institución.

De manera particular, destacan los trabajos de rehabilitación de la duela de este teatro Ing. Ricardo Hernández Cárdenas, además de las intervenciones en las Escuelas de Artística, Ciencias de la Comunicación, Turismo y Gastronomía.

Igualmente, y con el propósito de fortalecer la infraestructura académica, se incluyó rehabilitación, en su totalidad, la cocina uno de las Escuelas de Gastronomía y Turismo.

En el periodo que se informa, el Consejo Superior sesionó en diez ocasiones, de las cuales nueve fueron ordinarias y una extraordinaria solemne.
Se aprobó la apertura de un grupo adicional para los programas educativos de la licenciatura en turismo y la licenciatura en educación media con especialidad en matemáticas, esto debido a la alta demanda registrada de aspirantes para cursar el ciclo escolar 2020-2021. Con ello se ofrece mejores oportunidades para que un mayor número de jóvenes puedan acceder a una educación superior.

Igualmente, se aprobó la apertura de la quinta generación de la licenciatura en mercadotecnia estratégica, modalidad semiescolarizada, así como la creación del Centro del Desarrollo de Capacidades Empresariales del Instituto Campechano (IC LAB), dependiente de la Escuela de Mercadotecnia.

Mi reconocimiento al Consejo Superior de nuestra institución, por su permanente y sólido apoyo, en las tareas y gestiones para que el Instituto Campechano, se mantenga vigente y pleno.
Como parte de la continuidad en la búsqueda de la mejora educativa gestionamos para el ejercicio fiscal 2020, dentro del marco del programa U006 “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales” ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual nos permite avanzar con los retos institucionales planteados en el PIDE 2016-2035.

Es importante recalcar que dicho subsidio se encuentra encuadrado en el convenio marco de colaboración para la operación y apoyo solidario firmado en el año 2018 entre la SEP, el gobierno del estado de Campeche y el Instituto Campechano.
Para el ejercicio que se informa, se recibieron derivado de este convenio, $159,248,223.00 (ciento cincuenta y nueve millones doscientos cuarenta y ocho mil doscientos veintitrés pesos 00/100 M.N), de los cuales la aportación federal de la SEP fue de $17,935,007 (diecisiete millones novecientos treinta y cinco mil siete pesos) y $141,313,216 (ciento cuarenta y un millones trescientos trece mil doscientos dieciséis pesos) lo aportó el gobierno del estado.

Como resultado de la participación en el primer ejercicio del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE), la SEP a través de la Dirección de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), autorizó los siguientes proyectos:
Por lo que respecta al proyecto académico: “atención a problemáticas comunes de los programas educativos para impulsar la capacidad y competitividad académicas del Instituto Campechano“, se autorizó la adquisición de equipos de cómputo para el campus v, para las Escuelas de Turismo, Gastronomía y Trabajo Social. Así como la realización del ciclo virtual de conferencias denominado “Turismo y gastronomía hoy”.
Con respecto al proyecto de gestión: “Fortalecimiento y Modernización de la Calidad de los Procesos de Gestión Institucional del Instituto Campechano” nos aprobaron la acción de implementar los entornos colaborativos de desarrollo de los sistemas necesarios para la implementación del siia del IC, con la implementación del módulo financiero. Éste módulo permitirá eficientar los procesos administrativos financieros entre las escuelas y áreas administrativas.

El sistema de gestión del Instituto Campechano ha continuado operando bajo su propia metodología, etapas y tiempos, lo que ha permitido incorporación a la norma ISO 21001:2018.
En el Instituto Campechano, estamos comprometidos con la calidad en todos los servicios educativos que ofrecemos y con el propósito de estar a la vanguardia, en el mes de mayo, con el asesoramiento de la consultoría sistemas integrales en educación y calidad, iniciamos los trabajos para el proceso de alineación de nuestro sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015 al Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas (SGOE) ISO 21001:2018.

Lo anterior fue posible gracias a que el sistema de gestión del Instituto Campechano cuenta con un diseño hecho a la medida y alineado a las necesidades y expectativas de las organizaciones educativas públicas, lo que ha permitido operar a la institución bajo los requerimientos de la norma ISO 9001:2018, y a su vez cumplir con los requisitos de la norma ISO 21001:2018, que avala a los sistemas de gestión para organizaciones educativas.

Prueba de lo anterior, fue la obtención de la certificación de la norma iso 21001:2018, otorgado por la Casa Certificadora COMPECER, S.C. como resultado de la auditoría practicada al SGOE, en diciembre pasado por esta instancia.
Con este logro, se reafirma el compromiso de esta administración rectoral de reposicionar al Instituto Campechano en el lugar que por derecho le corresponde, en el concierto de las mejores instituciones de educación superior, no solo del estado sino del país.
Con la obtención de esta certificación el Benemérito Instituto Campechano se posiciona como una de las primeras instituciones en el país en alcanzar esta certificación y la primera en la región sur-sureste. con orgullo podemos decir que somos una institución líder, en un tema donde la referencia es escasa.

La importancia de este logro, que es de toda la comunidad académica del I.C. radica en la complejidad para el cumplimiento que esta norma impone por la exigencia normativa y académica en conjunto, ya que rebasa los criterios de la norma ISO 9001, además de que pone en marcha evaluaciones al modelo pedagógico. Esta certificación se suma a la norma ISO 9001:2015.

Por otra parte, la rendición de cuentas permite generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y legitimidad en el ejercicio de los recursos financieros.

Con mucho orgullo, quiero enfatizar que del fondo de aportaciones múltiples en su componente de infraestructura educativa superior, está contemplado el proyecto “continuidad construcción del edificio a, campus IV Hecelchakán 2020 y obras complementarias o de continuidad por un monto de 9 millones 972 mil 168 pesos.
Es un proyecto de gran importancia para los alumnos y para la comunidad del municipio de Hecelchakán, en virtud que los alumnos matriculados en el campus iv podrán disfrutar de una infraestructura educativa propia, a la fecha del informe el avance de la obra se encuentra en un 60%.

Con esta obra, se da respuesta a la añeja y sentida demanda de la comunidad académica del Instituto Campechano de este municipio, pues han pasado más de 15 años para empezar a ver materializado este sueño.

Estimada comunidad del Benemérito Instituto Campechano:

hace ya más de 160 años, nació nuestra institución con el claro objetivo de dar raíces y futuro al naciente nuevo estado de Campeche, en sus aulas y espacios educativos, fruto de las leyes de reforma, habrían de surgir y formarse los hombres y mujeres que le darían gloria y conducirían los destinos de los campechanos.

Así como ayer, la utopía de Pablo García y Aznar Barbachano y de muchos que los acompañaron desde las aulas y la administración, hoy se hace presente ante la crisis mundial provocada por la pandemia del COVID-19.

Hoy el Benemérito Instituto Campechano necesita de lo mejor de sus mujeres y hombres, en cada uno de ustedes, alumnos, trabajadores, académicos y funcionarios está materializada la continuidad, resonancia y nueva voz. Ustedes encarnan los más sentidos valores de nuestra institución.
En todos ustedes, vive y emana el espíritu de nuestros fundadores, el proyecto, la utopía…
Nos han tocado vivir momentos inéditos y difíciles a los que hemos tenido que hacer frente con esfuerzo, creatividad y decisión.
La pandemia por COVID-19, ha obligado al mundo, a cada uno de nosotros, cómo nunca, a permanecer en casa, a detener el flujo social y, sobre todo, a reordenar nuestra vida diaria para preservar nuestra salud y la de los demás.

Con los sentimientos a flor de piel, a nombre propio y de la comunidad del Instituto Campechano, expreso mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de los compañeros académicos, administrativos y trabajadores manuales que desafortunadamente perdieron la vida a consecuencia de esta pandemia, así como aquellos compañeros que han sufrido pérdidas en el seno de sus familias y conocidos. Reciban un abrazo que surge del corazón.

Ante el embate de la pandemia, nuestra institución educativa se vio en la necesidad de suspender sus actividades cotidianas, y retomarlas con un nuevo formato, para llevar la educación a los hogares de los alumnos, en un esfuerzo conjunto y tomando experiencias.
Sobre la marcha, ordenamos nuestros procesos y continuamos con nuestra labor de brindar educación de calidad y pertinente.
La familia que compone al Instituto Campechano, heredera de una estirpe de grandes personajes, no sabe claudicar y se crece ante la adversidad; nuestra capacidad de resiliencia garantiza una larga vida formando a la juventud que habrá de sentar las bases de un mundo mejor.

Los logros que hoy informamos como resultado de la labor de nuestra comunidad, son fruto del trabajo creador y del esfuerzo conjunto en donde siempre contamos con la mano generosa, el apoyo firme y el consejo oportuno de un hombre que por derecho ya es uno de los nuestros, el gobernador constitucional del estado el Licenciado Carlos Miguel Aysa González, a quien desde aquí le externamos nuestro reconocimiento y gratitud.

Los que hoy tenemos el privilegio de pertenecer a la institución que ostenta el honor de ser génesis de la educación superior y crisol de nuevas instituciones educativas que con el paso de los años habrían de sumarse al desarrollo educativo de nuestra entidad;

También, asumimos la responsabilidad de honrar el legado de notables educadores que nunca se dejaron vencer por el cansancio o el desánimo, ante las inestabilidades económicas, políticas y sociales de la época en que desarrollaron sus vidas.

Concluyo retomando una parte del discurso inaugural que pronunció don Tomás Aznar Barbachano, primer rector de nuestra institución, ‘’…nada… nos detendrá en el camino emprendido;… con la vista puesta en el porvenir, llenos de fe en la ley providencial e indefectible de la renovación de todas las cosas del mundo que han de cambiar para mejorar, marchemos resueltamente a colocar al instituto campechano en el elevado puesto que le corresponde.
Y una nueva generación que se levanta y que invade sus puertas nos hará a todos cumplida justicia”.

MUCHAS GRACIAS.
“UN PASADO DE GLORIA Y UN PRESENTE DE LUZ”


LIC. GERARDO MONTERO PÉREZ
RECTOR

EDUCATION, MARKETING